Felicidad, ¿qué crees tú que es?

AlegríaMucho se ha escrito sobre ella…

Y cuándo pregunto en la consulta: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir?

La respuesta suele ser, «Ser Feliz«.

Las cosas cambian cuando la pregunta es «¿Qué es para ti la felicidad

 

Tal vez a ti mismo te pase, que veas esta pregunta y no sepas qué contestar pero, ¿se puede emprender o planear un viaje sin conocer el destino?

Lo cierto es que si, se puede viajar, como se suele decir, «a la aventura», disfrutando de lo que encontramos por el camino (ese sería entonces tu objetivo, tu destino en el viaje). Y en ese caso, esa sería la felicidad para ti pero, ¿realmente lo es?

Empecemos por una cuestión clave y más específica.

¿Para ti la felicidad es un estado, más o menos permanente, o son momentos puntuales?

Ejemplo del segundo punto sería la felicidad entendida como en la película «En busca de la felicidad«, en la que el protagonista pasa toda una serie de vicisitudes, hasta conseguir un puesto de trabajo muy prometedor y lucrativo, y es entonces, y sólo entonces, cuando es feliz.

Desde esta perspectiva, corremos el riesgo de convertirnos en «coleccionistas«, de personas, relaciones, cosas, experiencias… que no tendrán sentido por sí mismas, y que muy posiblemente nos generen una tremenda insatisfacción y frustración, ya que si no las conseguimos, no seremos felices, y el día a día se convierte en una tortura, en una carrera, que no se disfruta como tal, y que además es constante ya que una vez conseguida una de ellas, hay que ir a por la siguiente. ¿Cuándo nos pararemos a tomar aire y disfrutar de las flores?

La felicidad entendida como un estado, tiene más que ver con un estado interno consecuencia de un día a día, también encaminado a un objetivo (que puede cambiar, claro), al que tal vez nunca llegues, pero sobre todo sintonizado contigo mismo en el que disfrutas y celebras el camino, no la consecución del objetivo.

Si tu respuesta ha ido más encaminada a la primera consideración que a la segunda, recuerda que eres tú quién elige, puedes cambiar, y volver a cambiar, sólo depende de ti.

¿Cómo fomentar la felicidad en tu vida?

Hay algunos ejercicios que se pueden hacer para aclarar tus ideas respecto a esta pregunta, por ejemplo, escribirte una carta a ti mismo, de cómo te gustaría que fuera tu vida (con todos los detalles que puedas incluir, cuanto más concreto y «objetivable» mejor que mejor) dentro de dos años, de cinco años, de diez años. Te dará una idea de las cosas (cuando digo cosas, me refiero a la idea más amplia de este concepto, por ejemplo, una habilidad, como aprender a cocinar o un valor que quieras desarrollar o convertir en leitmotiv de tu existencia) que quieres conseguir y de qué acciones emprender que te acerquen a ellas.

Tener un objetivo o varios, no significa quemar todos tus barcos por él o ellos, sino un agente motivador que te guíe en una dirección que tenga sentido para ti, los consigas o no.

La Psicología Positiva se refiere a la felicidad y a las actividades de «flow» que están íntimamente relacionadas con ella. Son aquellas actividades que, mientras estamos llevándolas acabo, perdemos la noción del tiempo, nos embebemos en ellas, disfrutamos y nos hacen sentir plenamente satisfechos, actividades en las que nuestro ser fluye (de ahí la palabra «flow«).

Otras prácticas como puede ser la meditación (coger aire y tomarte tiempo para ser y estar, simplemente, también), nos ayudarán a vivir conectados al momento presente, a vivir la vida con los ojos abiertos, dándonos la oportunidad de disfrutar lo que tenemos ante nosotros, porque como todos hemos experimentado alguna vez, vivir consumidos por el deseo y el anhelo de lo que no tenemos, nos conduce a la frustración y desesperación, haciendo que nuestras vidas pierdan su sentido, y si bien podemos deambular entre preguntas existencialistas como ¿qué sentido tiene la vida?, lo cierto es que, como ocurre en muchos problemas matemáticos, no es que no haya solución, es que la pregunta no esta adecuadamente planteada.

Como bien decía John Lennon, «la vida es lo que pasa mientras haces otros planes«.

Si tu objetivo en tu vida es ser feliz, o al menos, una prioridad para ti, tómate tiempo para reflexionar sobre todo esto y vivir una vida acorde a lo que realmente es importante para ti, eso le dará sentido.

Acerca de Cristina

Psicóloga Colegiada Torrejón de Ardoz
Esta entrada fue publicada en Psicología, Sabías que... y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Felicidad, ¿qué crees tú que es?

  1. Pingback: Hábitos de Vida Saludable | Psicólogo Torrejón de Ardoz

Los comentarios están cerrados.