La Perspectiva

¡Lo cambia todo!

Nos empuja y alivia o nos quema y nos hunde.

No es cuestión de obsesionarnos con “siempre pensar en positivo”, un error muy común, que no sólo cometemos los seres humanos, sino que la misma Psicología ha cometido y comete también.

Si yo espero que todo irá mal, muy probablemente será como vaya.

De esto es de lo que hablan las “profecías autocumplidas” o “efecto Pigmalión“.

Se refieren al hecho de que mis expectativas condicionan mis resultados.

Ya que si yo espero que algo suceda, aunque sea de una forma inconsciente, mis pensamientos, mis actitudes y mis comportamientos irán dirigidos justo en esa dirección, haciendo que el resultado sea mucho más probable, y confirmando finalmente, que mi expectativa era correcta, de modo que todo el proceso se ve reforzado, y este “esquema” de pensamiento se volverá a activar cuando vuelva a generarse en mi una expectativa ante un hecho o hechos concretos.

La “trampa” está lista.

¿Será entonces que tengo que “esperar” que todo irá bien?

No, se trata de vivir la experiencia con los ojos abiertos, se trata de ajustar expectativas.

La perspectiva que más nos ayudará en nuestro camino:

“Aceptar que hay cosas que no podemos controlar y que no tenemos información para saber qué pasará, no podemos predecir los resultados. En otras ocasiones, si que tendremos ciertos indicadores de por dónde pueden ir las cosas, aunque esta interpretación, esta perspectiva, estará influenciada por nuestras experiencias anteriores, por nuestros deseos y anhelos, por nuestros sueños y metas, por nuestros miedos y limitaciones propias, por lo que tampoco esos indicadores serán “el mapa del tesoro”.
Así que sólo nos queda una opción: vive, experimenta, aprende, ten los ojos abiertos y re-calcula ruta a cada paso, procurando mantener tus expectativas a raya, esto es lo que está en tu mano, el resto es sufrimiento y anticipación“.

Acerca de Cristina

Psicóloga Colegiada Torrejón de Ardoz
Esta entrada fue publicada en Psicología, Sabías que... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.